Les agradecemos mucho su participación en la encuesta “Modalidades para el Ciclo 21-22”, en la que contamos con la respuesta del 80% de nuestra población, y cuyos resultados nos permitieron tomar una postura respecto al anuncio del regreso a instalaciones, anunciado por las Autoridades de Educación, así como iniciar la organización para el próximo ciclo escolar.

1. Modalidades que ofreceremos
Aunque la mayoría de Padres de Familia está considerando un modelo híbrido para sus hijos, todavía tenemos un porcentaje de familias que desean continuar 100% en línea, por lo que estaremos impartiendo AMBAS MODALIDADES en todos los grados escolares.

2. Organización pedagógica.

  • El énfasis continuará siendo hacia el desarrollo integral de nuestros alumnos, por lo que además del trabajo académico, continuaremos haciendo énfasis en el cuidado de sus emociones; les ayudaremos a integrarse nuevamente al Colegio (con todos los retos que ello supone) y a socializar.

  • Los grupos 100% en línea tendrán asignados maestros que los atenderán exclusivamente a ellos. Los grupos híbridos tendrán los mismos maestros cuando estén en línea y en el Colegio. Esto favorecerá la continuidad y vinculación docente-alumno.

  • Estamos equipando las aulas con recursos tecnológicos que les permitan a nuestros docentes impartir sus clases aprovechando las plataformas y recursos digitales que ya son parte diaria de sus clases, mismas que disfrutarán nuestros niños en línea y los que se encuentren en el Colegio. Próximamente les compartiremos algunos videos para que vean cómo funcionarán nuestros recursos en aula.

3. Organización de grupos híbridos

  • Por grado, se revisará la cantidad de alumnos en ambas modalidades y a partir de ello se formarán los grupos.

  • La división de días, se hará por apellido paterno, por lo que los hermanos asistirán al Colegio y se quedarán en casa, los mismos días.

  • Cada grupo será dividido en 2, por lo que calculamos que la cantidad de alumnos en los salones será, en preescolar de 5 a 10 niños y en primaria de 8 a 12.

4. Organización de tiempos

  • Basándonos en las indicaciones que se extendieron para el regreso a clases del 7 de junio, aún no tendremos autorizado impartir el 100% de horario, ni asistencia al Colegio todos los días de la semana.

  • Nuestros horarios actuales cubren, entre un 70% y un 84% del horario regular, por lo que estamos valorando incrementarlo entre 30 y 40 minutos, a fin de cubrir todas las actividades que se sumarán a las de aprendizaje, como serán los tiempos para el filtro de salud, los recesos al aire libre, y otras, que tendremos que incorporar en nuestra nueva normalidad. Este incremento sería proporcional en los grupos en línea.

  • Actividades pendientes de confirmación a autorización por parte de SEP: talleres presenciales, clase de deportes en Rancho Abajo (Ajusco), horario extendido.

5. Protocolos de higiene y salud
Un aspecto sumamente importante a considerar, son las medidas establecidas para mantener la seguridad de todos los que acudan en la modalidad híbrida.

  • Actualmente TODO EL PERSONAL DEL COLEGIO cuenta ya con su vacuna CanSino.

  • El Colegio tiene contemplados 4 protocolos con medidas de higiene y salud:

    1. Salida de casa y traslado (para alumnos y papás)

    2. Llegada al Colegio (para alumnos, papás y personal del Colegio).

    3. Salud para todos en el Colegio (para alumnos y personal del Colegio).

    4. Salida del Colegio (para alumnos, papás y personal del Colegio).

Para poder aplicarlos correctamente será importante que los conozcan y sepan cómo involucrarse en ellos. Por ello, estamos preparando guías completas pero muy fáciles para todos, mismas que les haremos llegar oportunamente, antes del inicio del próximo ciclo escolar

  • A lo largo del mes de junio, las maestras irán preparando a los niños para algunas actividades que tendrán que realizar diariamente, como lavado periódico de manos, uso de gel o limpieza de su lugar de trabajo.

6. Seguridad de las instalaciones
Tomaremos las siguientes medidas:

  • Se seleccionarán los salones con mejor ventilación natural. Las ventanas y puertas se mantendrán abiertas y los ventiladores encendidos.

  • Se asignarán bancas fijas para cada alumno.

  • Uso de espacios abiertos para diversas actividades.

  • Contaremos con medidor de CO2, medida que se tomará periódicamente en los salones a lo largo del día.

  • Limpieza permanente de áreas de uso común a cargo de personal del Colegio.

  • Sanitización de instalaciones con métodos e insumos efectivos y no dañinos para la salud.

  • Sanitización de instalaciones con métodos e insumos efectivos y no dañinos para la salud.

  • Señalización de seguridad en todas las instalaciones.

  • Alcohol en gel y productos de limpieza para uso común en todos los salones.

  • En baños, se revisará que permanentemente exista jabón de manos y toallas de papel, y se desinfectará a lo largo del día.

7. Aspectos económicos
UNIFORME:
Para el 1er semestre del año (de agosto a diciembre) se pedirá a todos los alumnos (presenciales o en línea) que utilicen únicamente el uniforme de deportes, 2 días a la semana.
De esta forma, tendrán estos mismos meses para ir adquiriendo el uniforme del diario, mismo que se empezará a solicitar a partir de enero del 2022.

COLEGIATURAS:

  • El descuento del 10% se mantendrá para los alumnos que trabajen en la modalidad 100% en línea y que cumplan con los requisitos administrativos que son condición para este descuento (consultarlos en circulares administrativas).

  • Para los alumnos que acudan en modalidad híbrida, se otorgará un descuento del 5% sobre las cuotas regulares, cumpliendo con los requisitos establecidos por administración.

Con la revisión de estos aspectos se busco dar respuesta a todas las dudas y planteamientos que recibimos.
Aún falta tiempo para saber cuáles serán las condiciones de la pandemia que tendrá nuestra ciudad para agosto, así como las disposiciones que establecerá la SEP para el siguiente ciclo.
Sin embargo, tengan la tranquilidad que sean cuales sean dichas circunstancias, estaremos preparados para ello, con todo lo que tenemos ya contemplado y con la flexibilidad que estos cambios han requerido de nosotros.
Una vez que tengamos la información oficial por parte de las Autoridades, les enviaremos toda la información actualizada para el Ciclo Escolar 2021-2022, así como un nuevo formulario en el que, con más conocimiento de causa, ustedes deberán definir la situación de sus hijos, misma que tomaremos como base para la emisión de líneas de captura, formación de grupos y asignación de maestros.
Probablemente esto suceda entre el 15 y 30 de julio. Por favor permanezcan al pendiente de sus correos personales.

Felicitamos afectuosamente a todos los PAPÁS del Colegio. Su presencia, apoyo, amor incondicional y entrega, son pilares fundamentales para nuestros niños. Que tengan un muy feliz día, y disfruten rodeados del amor de su familia.

¡Que viva Jesús en nuestros corazones, por siempre!