Profr. Edgar Ortiz

En nuestra sociedad del ruido y de la prisa, y también en esta sociedad de la pandemia que sufrimos, muchos padres están inmersos en sus trabajos, en sus preocupaciones laborales que no son pocas y en otras muchas batallas personales y sociales. A veces, algunos de ellos me cuentan, por ejemplo: “veo a mi esposa al amanecer antes de ir a trabajar y cuando regreso al caer la tarde, poco más”, “no tengo tiempo para jugar con mis hijos, ahora debo tener más cuidado en mi trabajo para no perderle”, “me preocupa que la educación de mis hijos viene dada de quienes les cuidan, de su escuela… pero les falta la más importante, la de la familia”.

San José nos da ejemplo de obediencia tanto en hacer aquello que Dios le pedía, como a la hora de dar ejemplo al Niño Jesús. A veces se escucha a algunos padres decir: “a mí no me gusta decir que soy padre de mi hijo, prefiero decir que soy su amigo”, esta frase es peligrosa porque al final ni se vive la realidad de la paternidad ni tampoco la de la amistad.
Ser padre es una vocación particular que Dios da para hacer sentir a los hijos la cercanía, el amor, la misericordia y la ternura, del Padre Dios que camina con nosotros sus hijos. Obedecer también es poner en práctica la caridad.

Sabemos que su trabajo era el de carpintero. Ser padre trabajador con todos los valores que esta misión conlleva, es faro que ilumina la vida de los hijos. Ahora, quizás es más necesario que nunca, subrayar que el trabajo dignifica al hombre, que pone en práctica la creatividad, el sacrificio, la honradez… El ejemplo de San José nos lleva a apartarnos de la vida fácil, en el sentido de no engañar a los hijos pensando que la vida es pedir y recibir; sino que, mediante tu trabajo y tu sacrificio, te estás dignificando, estás siendo colaborador del Padre Dios en la obra de la creación. El ejemplo de trabajo de San José es un buen antídoto contra la pandemia del egoísmo.
Trabajar con la vista puesta en la dignidad personal y el bien comunitario, también es una puesta en práctica de la caridad.

Fuente imagen: www.pixabay.com