Miss Vianey Pasquel, Coordinadora de Inglés.

Es de suma importancia crear el hábito lector en los niños y para que llegue a materializarse en la práctica debemos poner de nuestra parte organizándonos de manera que la lectura tenga su espacio en el día a día de los peques. Para empezar será suficiente con hacerlo durante media hora. A continuación proponemos algunos consejos para desarrollar las habilidades de la lectura de comprensión mismas que se irán consolidando conforme vayan creciendo.

1.-Leer en voz alta. Esto les permite leer lentamente para procesar la lectura ya que no solamente verán las palabras, sino que también las escucharán.

2.-Proporcionarles libros de acuerdo a su edad. Debemos asegurarnos de que lean muchos libros en los que por lo menos entiendan el 90 por ciento de las palabras sin ayuda. Leer nuevamente el texto. Al hacerlo serán capaces de adquirir fluidez.

3.-Hablar con su maestro. En caso de que tengan dificultad con la comprensión, tal vez necesiten ayuda para incrementar su vocabulario o para practicar habilidades de fonética.

4.-Complementar la lectura de clase. Si están estudiando un tema en particular, pueden recurrir a otros libros o artículos en línea del tema que estén aprendiendo.

5.-Platicar sobre el tema del que están leyendo. Este “proceso verbal” les ayuda a recordar y pensar en los temas del libro. Podemos hacerles preguntas antes, durante y al finalizar la lectura:

●Antes: ¿Qué te interesa de este libro?
●Durante: ¿Qué sucede en el libro? ¿Qué crees que sucederá en la trama?
●Al finalizar: ¿Puedes resumir el libro? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Te acordaste de algún otro libro?

Recordemos que el gusto por la lectura debe inculcarse desde la infancia.