Durante la última semana de clases de diciembre, llevamos a cabo la aplicación de 3 instrumentos de evaluación, con la finalidad de conocer los avances y áreas de oportunidad del trabajo que venimos realizando a lo largo de lo que va del ciclo escolar 2020-2021.

En ellas, contamos con la participación de 330 alumnos de primaria; todos los maestros del Colegio y 146 mamás y papás de nuestros alumnos, a quienes les agradecemos mucho su valiosa colaboración.

Con preguntas que nos permitieron conocer 3 visiones distintas y complementarias de una misma
situación, obtuvimos valiosa información que hemos empezado a incorporar a las decisiones con las que estamos organizando el trabajo para esta segunda parte del ciclo escolar.

Queremos destacar que una parte importantísima en los logros alcanzados por nuestros alumnos, lo debemos al valioso apoyo de sus familias, quienes han estado hombro con hombro, trabajando junto con las maestras, brindando apoyo, supervisando el trabajo que realizan los niños en casa; proporcionando los materiales y recursos que necesitan, y animándolos a seguir esforzándose en el trabajo diario. Por ello, les damos una GRAN FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO.

Les compartimos algunos de los resultados más relevantes obtenidos en estas encuestas:

1. El 55% de los Padres de familia consideran adecuada la organización de los tiempos en el trabajo a distancia, y el 40% lo considera suficiente, coincidiendo en esta percepción con los docentes.
2. El 69% de los Padres de familia consideran adecuada la organización de las clases, la forma de trabajo y forma de evaluación, mientras que el 30% lo considera suficiente. Esto también coincide con la percepción de los docentes.
3. El 93.5% de los alumnos consideran que siempre o casi siempre reciben un trato amable y que genera confianza por parte de sus maestros. La percepción de los papás coincide con ello.
4. El 95% de los alumnos consideran que la forma de enseñar de sus maestros, siempre o casi siempre les ayuda a aprender mejor, situación que coincide con la percepción de los papás.
5. El 46% de alumnos considera que ha aprendido mucho durante el trabajo a distancia, mientras que el 47% consideran que ha aprendido lo suficiente.
6. Las emociones que más presentan los alumnos son: contento 63%, tranquilo 49% y cansado 46%.
7. Padres de familia y maestros coinciden en que los aspectos más afectados en los niños durante el trabajo a distancia son:
a. En primer lugar el aspecto emocional.
b. En segundo lugar el social.
c. En tercer lugar el académico.
8. En cuanto a los comentarios realizados por los niños, lo que menos les gusta del trabajo a distancia, en orden de importancia es:
a. No ver a sus amigos y /o maestros.
b. Tener problemas técnicos (fallas en internet, en meet, no ver el pizarrón, fallas en micrófono o en las plataformas).
c. Las horas frente a la computadora, el cansancio que tienen de estar sentados.
d. No poder concentrarse o no entender.
e. No ir a la escuela.
f. Dificultades al realizar trabajos o tareas.
g. No jugar, correr o poder estar en el patio.
h. Que los compañeros hablen y no respeten las reglas.
i. Falta de participación de todos en los trabajos en equipo.
9. Los niños dijeron que lo que más les gusta del trabajo a distancia es:
a. Estar en mi casa / con mi familia.
b. Trabajar en plataformas, aplicaciones, herramientas digitales.
c. Aprender (mucho, de forma diferente) y trabajar.
d. Ver a mis compañeros.
e. Todo.
f. Las maestras (verlas, su forma de enseñar, platicar con ellas).
g. Juegos y cosas divertidas.
h. Los descansos.
i. Aprender más de tecnología (uso de scratch, investigar, usar links, power point)

Cabe mencionar que además del análisis de los resultados generales, cada docente recibirá un documento con el resumen de lo que tanto sus alumnos como los Padres de familia, perciben de su trabajo, misma que se revisará con el acompañamiento de las Coordinadoras, para ayudarles en su plan personal de mejora.

Fuente imagen: www.pixabay.com