Maestro Jesús Agustín Puente Aguayo – Coordinador de deportes

Hola queridos padres de familia que mes con mes nos siguen con su lectura. Les voy a compartir cómo los docentes de educación física del Colegio la Salle nos hemos adaptado a las circunstancias, bajo la crisis de salud por el COVID-19. La clase de educación física presenta las mismas condiciones y retos de educación virtual que las demás asignaturas.

Sin embargo, nuestro mayor reto ha consistido en que tuvimos que pasar del patio de Colegio, y de la belleza del bosque en nuestras instalaciones de Rancho Abajo, a un espacio de 2 metros cuadrados en promedio. La mayoría de los docentes hemos acondicionado algún espacio en casa, o bien hemos aprovechado las instalaciones del Colegio para impartir las clases, lo cual nos ha hecho evolucionar, y establecer un esquema virtual, con diferentes posibilidades para que el estudiante sea guiado en el desarrollo de su motricidad, buscando una videoconferencia lúdica y recreativa en la que podamos supervisar, retroalimentar, corregir el movimiento y evaluar el desarrollo y evolución del aprendizaje.

Como han podido observar en las clases, los materiales didácticos y deportivos que usualmente se utilizaban en clases presenciales, han tenido que ser sustituidos por objetos que cotidianamente tenemos en casa y que no representan un riesgo de salir del hogar para adquirirlos, como puede ser prendas de ropa (bolitas de calcetín, bufandas, mascadas, playeras, sudaderas, pantalones entre otras), cartón, bolsas de plástico, sombrillas, envases de plástico (diferentes tamaños), tapa roscas entre otros materiales de reuso, fomentando de esta forma el reciclado.
Consideramos que nuestros alumnos de preescolar y primaria están logrando aprendizajes propios de la Educación Física, como son el cuidado del cuerpo y la salud, el desarrollo de su motricidad y la integración de su corporeidad. Aunado a lo anterior, se están desarrollando también las habilidades digitales y con todo ello contribuimos a su desarrollo Personal y Social.

“En definitiva, la Educación Física es fundamental para el desarrollo integral del alumnado. Por eso, debemos garantizar que se imparta de forma segura y responsable, para el personal docente y el alumnado, asegurando así que adquieran las competencias básicas y les aporte las habilidades y oportunidades de promoción de la salud y bienestar, tan importantes durante estos tiempos inciertos
y difíciles. Esto también les ayudará a tener herramientas y desarrollar resiliencia en el futuro”

Fuente imagen: www.pixabay.com