Durante muchos años, en México se ha hablado de la medicina preventiva, sin embargo no se ha logrado mitigar la presencia de enfermedades patológicas en la población; en el pasado la mayoría de éstas se presentaba en pacientes de la tercera edad, sin embargo, actualmente se presenta en edades tempranas. Por tanto la presencia de estas patologías provoca que la población sea más vulnerable.

Se ha hablado bastante del Coronavirus, sin embargo siguen siendo muy pocos los datos que tenemos acerca de esta nueva cepa llamada Covid-19.

Sabemos que su comportamiento como pandemia ha sido diferente en los países donde se ha presentado y, en México, la diferencia es que se presenta en pacientes jóvenes.

El análisis ha arrojado que se debe, en gran parte a los factores de riesgo a los que está expuesta la población, estos factores principalmente son: sobre peso y obesidad; estilo de vida mayoritariamente sedentario; consumo de tabaco o alcohol sin restricción; jornadas laborales de más de 8 horas; ingesta de alimentos poco saludables y en su mayoría con alto contenido de carbohidratos y/o la falta de sueño y descanso requeridos para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Por estos motivos, es que los jóvenes enferman generando patologías como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, enfermedades pulmonares, depresión, entre otras, disminuyendo su calidad de vida y presentando comorbilidades que ponen en riesgo su salud.

Con este escenario nos llega la presencia de un nuevo virus, mismo que ataca mayoritariamente a personas con enfermedades previas.

Los invitamos para que juntos podamos salir adelante de esta contingencia, y la mejor manera de hacerlo es exponer nuestras debilidades, aprender de ellas y mitigarlas, ¿cómo?, desde la consciencia personal, aprovechando la estrategia QUÉDATE EN CASA, para modificar nuestros hábitos alimenticios y de sueño e incorporar en nuestra jornada, horarios de ejercicio y relajación.

México, ¡TENEMOS MUCHO QUE APRENDER!…

¡AHORA ES EL MOMENTO! de hacer los cambios necesarios, no sólo para superar la pandemia mundial y la crisis de salud interna de México, sino para mejorar nuestra calidad de vida de forma permanente.

Autor: Dra. Jessica molina

Imágenes: www.colegiolasalle.edu.mx