Como seguramente has escuchado, actualmente el mundo está en alerta por el surgimiento de un nuevo tipo de coronavirus que afecta a la especie humana. Ante esto, han surgido un sin número de preguntas e información que en ocasiones carece de fundamentos científicos y puede complicar la mitigación de su propagación y generar pánico entre la población.

El llamado del Gobierno federal de #QuédateEnCasa, nos da la oportunidad de buscar alternativas de convivencia sana y pacífica en nuestros hogares.

Hay veces que no sabemos qué hacer para que nuestros hijos no se aburran. Ya tienen muchos juguetes y un montón de distracciones, pero no se divierten con nada. Es el momento de buscar en nuestros recuerdos y rememorar aquellos juegos tradicionales que nos acompañaron en nuestra infancia. Es por ello que nos damos a la tarea echar un vistazo al pasado.

La elección del tema, “A que jugaban mis abuelos y padres” se sustenta en que en las niñas y niños de hoy, han perdido el interés en dedicar parte de su tiempo libre o de ocio al juego popular que nuestros abuelos y padres hacían, solos o en grupos, estos se desarrollaban en las calles o parques de la colonia o barrio.

Nuestras alumnas  y alumnos son en la actualidad, capaces de superar todos los niveles de cualquier video juego; subir fotos en  Instagram, crear videos en  Tic Toc, navegar en las redes sociales y sin embargo no tienen un repertorio de juegos apropiados para realizar en grupo y ocupar su tiempo libre en el colegio, en la calle o en el barrio. Específicamente actualmente dentro de su casa o departamento por la contingencia sanitaria.

Por esta razón y por la sugerencia del gobierno federal de #Quédate en casa, que ha dado como resultado largas horas de inactividad física, los docentes de educación física nos hemos planteado presentar estas sugerencias de acciones “A qué jugaban mis abuelos y padres” para que de esta manera en su tiempo libre, sobre todo, después de haber realizado sus tareas académicas y labores domésticas, puedan poner en práctica dichos juegos y devolverles el mismo nivel de popularidad y diversión que sus familiares depositaban en ellos en su infancia.

Al volver a practicar éste tipo de juegos, se favorecerán las siguientes habilidades y actitudes:

• Conocer juegos y canciones populares y además aprender a jugarlos.
  • Proporcionar ambientes creativos para jugar, danzar, etc., donde puedan aportar sus propias vivencias al juego.
  • Favorecer un aprendizaje social positivo a través del juego.
  • Promover situaciones que les permitan practicar actitudes de respeto y aceptación.
  • Influir en la forma de actuar futura del niño mediante el simbolismo del juego y sus roles, adquiriendo responsabilidades en los juegos para transferirlos a su vida personal.
  • Disfrutar con la propia experiencia del juego enseñando a jugar con otros y no contra otros.
  • Ayudar a los niños y niñas a superar desafíos propios, en lugar de superar a otros.
  • Fomentar la inclusión de aquellos con menos destreza, con el fin de no alimentar sentimientos de rechazo o desconfianza.
  • Familiarizarlos con distintos tipos de actividades y formas de jugar juntos de manera constructiva, para alcanzar la posibilidad de elegir.
  • Conseguir el desarrollo integral, tomando conciencia y respetando los valores universales.
  • Ser independientes de los adultos en sus momentos lúdicos en común, fomentándoles el gusto de estar con amigos para tener intercambios y divertirse.

Los juegos que sugerimos son los siguientes:

Es solo una pequeña probadita de la infinidad de actividades lúdicas “A qué jugaban mis abuelos y padres” durante esta contingencia sanitaria y el programa #QuédateEnCasa.

Deseamos que sea de su agrado y apoyo en su convivencia familiar

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

• “Conoce tu pasado: juegos populares y tradicionales. Unidad didáctica”

Autor: Sandra Gil Mármol Y José Ángel Ruiz España