En el Colegio la Salle de Seglares sabemos que es una constante preocupación el uso de las redes sociales, por eso nos hemos dado a la tarea de trabajar en este aspecto. El objetivo es que los niños y adolescentes entiendan los riesgos y asuman responsabilidades cuando se encuentren dentro de una red social. Las redes sociales ofrecen una ventaja increíble a la hora de comunicarnos, sin embargo, una y otra vez se repiten errores que ponen en riesgo nuestra información personal, esto no sólo es tema de menores sino también de adultos, por esto y para esto es que realizamos este boletín informativo para comunidad Lasallista.

Riesgos más comunes en las redes sociales

Ciberbullyng: Este término que se refiere al acoso u hostigamiento vía internet. Es más común de lo que parece e incluso no es un concepto nuevo, la gran diferencia radica en que las redes sociales han amplificado el impacto que esto puede causar en la autoestima de los niños y adolescentes.

Sexting: Es una práctica que se realiza con mayor frecuencia en adolescentes y adultos, consiste en el intercambio de videos o fotografías de contenido erótico, que ellos mismos se toman, esto abre una vulnerabilidad ante chantajes y extorsiones.

Grooming: Es la práctica mediante la cual un adulto se gana la confianza de algún menor incitándolo a compartir fotos e información personal, a veces éstos simulan ser niñas o niños para que sea más fácil ganarse su confianza.

Comunidades: Las comunidades o grupos normalmente organizan eventos y reuniones para fines colectivos con diferentes temáticas como videojuegos, música, eventos, series, entre otros. Dentro de Internet pueden ser comunidades que aparentan un objetivo bueno, pero a menudo llegan a influir fuertemente en las vidas de niños y adolescentes, siendo éstas un potenciador de cualquiera de los riesgos antes mencionados como ciberbullyng sexting y grooming, por lo cual, pueden ser aún más peligrosas, pero contar con una buena educación en Ciudadanía Digital puede ayudar a que los niños sepan cómo cuidarse por sí mismos.

¿A qué edad los niños o adolescentes pueden tener una cuenta en una red social?

Legalmente no existe una ley que estipule en nuestro país (México) sobre la mayoría de edad para crear una cuenta en Internet, pero algunos países que ya tienen una regulación no permiten crear una cuenta en una red social hasta los 13 años o más. Por nuestra parte recomendamos que la edad mínima para crear una cuenta sea de 15 o 16 años de edad. Abrir una cuenta implica una responsabilidad que se logra teniendo una educación en ciudadanía digital previa y constante, donde ellos sepan identificar los peligros y también conocer su responsabilidad sobre la información que comparten.

Autor: Profr. Irving Arturo Juárez Chinos

Imagenes y fotos: www.pixabay.com