Lic. Jessica Martínez L.

Padres y educadores sabemos que la educación es pilar importante del desarrollo de un niño, por eso, los padres eligen la que consideren la mejor escuela para sus hijos; y los docentes, tomamos esta vocación como misión de vida, sabiendo que estamos contribuyendo al desarrollo de nuestra
sociedad.
Son muchos los esfuerzos que realizamos día a día para lograr los aprendizajes esperados en los alumnos con la esperanza de que en el futuro estos niños y niñas sean seres felices, productivos y tengan herramientas para hacer frente a los retos de la vida adulta.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no siempre se ven reflejado en los resultados, y las pruebas estandarizadas nos revelan que aún hay un camino grande por recorrer. Según las pruebas realiszadas en 2017 dentro del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, de la Secretaría de Educación Pública, 7 de cada 10 estudiantes de 3 ° de ecundaria tienen dificultades en lenguaje y comunicación, interpretando información y analizando argumentos presentes en textos escritos. Por su parte, casi 9 de cada 10 estudiantes obtuvieron resultados por debajo de los satisfactorios en matemáticas, lo que implica que tienen dificultades para utilizar fracciones o cálculos para resolver problemas.

¿Por qué obtenemos estos resultados cuando padres y maestros invertimos dinero, tiempo y esfuerzo? Tal vez la respuesta es más sencilla de lo que parece, ¿realmente entendemos cómo aprenden los niños?

El juego, la principal fuente de aprendizaje

Cuando vemos un niño jugar, pensamos que es feliz y que se está entreteniendo, pero si miramos más de cerca y prestamos atención, nos daremos cuenta de todo lo que está aprendiendo, es innato de su parte, probar, equivocarse, volver a intentar y volver a intentar hasta lograrlo; y si el juego es con otro niño, el aprendizaje se multiplica, se enseñan entre sí, aprenden a llegar a acuerdos, se imitan, se alientan, se emocionan.

En palabras de la UNICEF “Alentar a los niños al juego y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente”. Por esta razón recomiendan estimular el juego en los niños en el día a día e incluirlo en las interacciones diarias. Las familias y educadores tenemos un rol enorme en promover el juego y la exploración como medios del aprendizaje.

Cualidades innatas

La naturaleza es sabia y nos proveyó de las cualidades necesarias para aprender y sobrevivir, los niños tienen esas cualidades básicas que debemos aprovechar para incentivar el aprendizaje.

Curiosidad e interés

Los niños preguntan todo, hay que estar preparados para responderles como se merecen.

Iniciativa

Se entusiasman en participar cuando los involucramos.

Perseverancia y atención

Tienen la capacidad de intentar una y otra vez y mantenerse atentos cuando están interesados en algo.

Creatividad e innovación

Los niños son expertos en inventar las ideas más locas y crear cosas nuevas.

En el Colegio La Salle, creemos que es importante desarrollar las cualidades innatas de nuestros alumnos y crear las oportunidades de aprendizaje que necesitan para potencializar estas habilidades y lograr un verdadero aprendizaje significativo. Para ello, implementamos nuevas metodologías de trabajo en donde los niños tengan la oportunidad de trabajar en equipo, hacer proyectos, retarse a sí mismos e incluir el juego de forma dirigida y con un objetivo claro en las actividades que realizamos.

¿Qué están aprendiendo nuestros niños, durante el trabajo a distancia en Colegio La Salle?

El siguiente es un listado no exhaustivo, elaborado por el equipo docente, de las habilidades que esta modalidad de aprendizaje está desarrollando en los alumnos:

Habilidades intelectuales y para el aprendizaje:

-Ganas de aprender.
-Investigación.
-Habilidades digitales: elaboración de presentaciones digitales en Power Point o Google, manejan otras plataformas como Kahoot o Canva.
-Reflexión y análisis.
-Habilidades matemáticas.
-Habilidades comunicativas (orales y escritas).
-Trabajo colaborativo en línea.
-Hablar frente a un público.
-Identificar ideas principales de un texto.
-Argumentar diversas estrategias para resolver un problema.
-Trabajo por proyectos.
-Elaboración de monografías e infografías.
-Exposición de temas.

Habilidades socio emocionales:

– Respeto a otras ideas.
– Empatía.
– Colaboración.
– Responsabilidad.
– Liderazgo
– Autocontrol.
– Disciplina.
– Seguridad y confianza en si mismos.
– Independencia.
– Expresión de sus emociones.
– Autonomía e independencia.
– Creatividad.
– Adaptabilidad.
– Tolerancia.
– Agradecimiento.
– Disfrutar la presencia de los otros.

Fuente imagen: www.pixabay.com
Referencia: Klga, Macarena (2019) ¿Cómo aprenden los niños? Recuperado el 7 de enero de 2021 de