¿Qué es la Semana Santa?
Es el momento litúrgico más intenso de todo el año, en el cual debemos dedicarnos a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús, para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Ésta comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.
La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.
Este 2020, ante la imposibilidad de asistir a los templos para celebrar los diferentes servicios religiosos de estas fechas Santas, debido a la cuarentena, la Iglesia ha establecido diferentes formas para mantenernos cerca de las Celebraciones.
En el Vaticano, el Papa ha permitido que se retransmita su misa diaria.
También muchos obispos y sacerdotes están retransmitiendo sus misas en directo. Varias diócesis lo hacen desde su web oficial. Pero también pueden encontrarse en otras páginas.
Catholic TV, en http://www.catholictv.org/ ofrece la misa diaria y las lecturas del día tanto en inglés como en español.
También el Centro de Información Católica en Washington retransmite en YouTube cada día la misa, adoración eucarística y el rosario.
Los jesuitas de España están publicando sus ceremonias y han lanzado el hashtag #encasaconDios con muchas propuestas muy originales.
*Coordinación de Pastoral, Colegio La Salle de seglares
Domingo de ramos
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Este año, se invita a los fieles a que ese día coloquen en la puerta de su casa una palma natural o hecha de papel (ver los tutoriales para hacerla en https://youtu.be/NgJ5c7veE8U https://youtu.be/bw1Uqw1WANU ), en sustitución a los ramos que se bendicen este día.
Jueves Santo
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de humildad y servicio al prójimo. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la Última Cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Viernes Santo
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis (*) solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas o cirios en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en presencia de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.
(*) Vía Crucis
Es un concepto que alude al recorrido que realizó Jesús desde que fue capturado hasta su crucifixión y su posterior sepultura. El término también puede mencionarse como vía crucis, una expresión latina que puede traducirse como “camino a la cruz”. Está formado por 14 estaciones, mismas que se recuerdan el Viernes Santo.
- 1ª Estación: Jesús sentenciado a muerte.
- 2ª Estación: Jesús cargado con la cruz.
- 3ª Estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el paso de la cruz.
- 4ª Estación: Encuentro con la Virgen.
- 5ª Estación: el Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz.
- 6ª Estación: la Verónica enjuga el rostro de Jesús.
- 7ª Estación: Segunda caída en el camino de la Cruz.
- 8ª Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
- 9ª Estación: Jesús cae por tercera vez.
- 10ª Estación: Jesús despojado de sus vestiduras.
- 11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz.
- 12ª Estación: Jesús muere en la Cruz.
- 13ª Estación: Jesús en brazos de su madre.
- 14ª Estación: el cadáver de Jesús puesto en el Sepulcro.
Sugerencias para vivir la Semana Santa en tiempo de Cuarentena
- Seguir en familia los oficios y ceremonias que se estarán transmitiendo por televisión abierta, por cable o en Internet.
- Ver en familia alguna de las películas que hay sobre el tema, por ejemplo:
- La Pasión, muerte y Resurrección de Jesús para niños https://youtu.be/WbXGqg4lOhU
- La Vida de Nuestro Señor Jesucristo – Película Completa en HD
- Recordar las estaciones del Vía Crucis. Se puede utilizar algún recurso digital, por ejemplo:
- Audio e imágenes: Las 14 estaciones del Via Crucis https://youtu.be/4o_wU7Xh1Wk
- Cuento: El Via Crucis. https://www.lafamilia.info/semana-santa/via-crucis-para-ninos-en-forma-de-cuento
- Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
- Hacer un cartel en el que cada día de la Semana Santa se recuerde algo importante sobre esa fecha.
Autor: Edgar Ortiz
Fotos e imágenes: www.pixabay.com
Me encantó el artículo! Ahora volveré a visitar más a menudo