Miss Margarita Segura T.
En la vida de los niños, entre el nacimiento y los seis años de edad, son muy importantes los estímulos que proporcionan los padres y quienes integran el entorno en que se desenvuelven. Aprenden de lo que ocurre diariamente en casa, de las actividades que ahí se realizan, de las actitudes y formas de trato que observan, por lo que es muy importante reflexionar acerca de ¿qué cosas considero que es capaz de hacer mi hijo(a)?, ¿lo invito y le doy oportunidad de hablar acerca de lo que piensa y siente?, ¿le hablo como si fuera más pequeño? Es importante tomar en cuenta que los niños son capaces de aprender en todo momento; su lenguaje verbal no se desarrolla de manera espontánea, sino a través de experiencias de comunicación donde se habla y se escucha. Siendo el lenguaje verbal muy importante y básico para el desarrollo del niño, y para la lectoescritura, ya que escribirán como hablan, los invitamos a revisar los siguientes ejercicios que tienen como objetivo estimular el lenguaje para desarrollar sus capacidades de razonamiento y comunicación con las cuales conocen y comprenden el mundo que les rodea.
1. Ayudar al niño a respirar adecuadamente. Tomar el aire siempre por la nariz con la boca
cerrada y expulsarlo por la boca empujando:
- Una pluma de pollo.
- Papelitos.
- Pedacitos de algodón.
- Hacer pompas de jabón.
- Apagar un cerillo o velas.
2. Durante paseos, animarlo a gritar, cantar y emitir sonidos fomentando la imitación que ayudará a la adquisición de sonidos.
3. Para que los músculos de la cara adquieran mejor movilidad se anima al niño a hacer gestos con la nariz y a inflar las mejillas.
4. Llevar a cabo ejercicios de la lengua para darle mayor movilidad.
- Sacarla y meterla.
- Llevarla de un lado al otro.
- Hacer la punta de la lengua lo más arriba posible.
- Hacer la punta de la lengua lo más abajo posible.
5. Movimientos de labios.
- Fruncirlos.
- Alargarlos diciendo i, i, i..
- Darles forma redondeada diciendo o, o, o; decir au, au.
6. Imitar sonidos de diferentes animales.
Fuente imagen: www.pixabay.com
Leave A Comment