En Colegio La Salle De Seglares, valoramos la diversidad cultural y comprendemos la importancia de celebrar y preservar tradiciones enriquecedoras. El Día de Reyes, celebrado el 6 de enero en México, es una festividad llena de color, alegría y significado. En este artículo, exploraremos las tradiciones relacionadas con la celebración de este día y cómo se lleva a cabo en México.

El Significado del Día de Reyes

El Día de Reyes, también conocido como “El Día de la Epifanía”, conmemora la visita de los Reyes Magos al niño Jesús en Belén. Según la tradición cristiana, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, siguieron una estrella para encontrar al Salvador recién nacido y le llevaron regalos de oro, incienso y mirra.

Tradiciones del Día de Reyes en México

La Rosca de Reyes: Una de las tradiciones más emblemáticas es la “Rosca de Reyes”, un pan dulce redondo y adornado con frutas cristalizadas que representa la corona de Jesús. Dentro de la rosca, se esconde una figurita que simboliza al niño Jesús y a veces una haba. La persona que encuentra la figura se convierte en el “padrino” del niño Jesús y la que encuentra el haba debe comprar los tamales para la Fiesta de la Candelaria en febrero.

Procesiones y Desfiles: En muchas ciudades de México, se llevan a cabo desfiles y procesiones el 6 de enero para representar la llegada de los Reyes Magos. Los participantes se visten como los Reyes Magos y recorren las calles, a menudo distribuyendo dulces y pequeños regalos a los niños.

Cartas a los Reyes Magos: Al igual que en otras partes del mundo, los niños mexicanos escriben cartas a los Reyes Magos con sus deseos y peticiones. Estas cartas se colocan en los zapatos o en la Rosca de Reyes para que los Reyes las encuentren.

Fiesta de la Candelaria: El 2 de febrero, se celebra la Fiesta de la Candelaria en la que se presenta al niño Jesús en la iglesia. Las familias mexicanas suelen llevar al niño Jesús de sus pesebres para ser bendecido. Luego, se realizan celebraciones en las casas con tamales y atole.

Reparto de Regalos: Al igual que en otras culturas, en el Día de Reyes, los niños mexicanos reciben regalos de parte de los Reyes Magos. A menudo, los regalos se colocan en los zapatos de los niños la noche anterior.

Celebración en Colegio La Salle De Seglares

En nuestro colegio, celebramos el Día de Reyes como una oportunidad para enseñar a nuestros estudiantes sobre la riqueza de las tradiciones culturales mexicanas. Fomentamos la participación en actividades como la elaboración de Roscas de Reyes, la lectura de cartas a los Reyes Magos y la reflexión sobre el significado de la Epifanía.

Conclusión

El Día de Reyes es una festividad llena de significado y alegría en México. En Colegio La Salle De Seglares, reconocemos la importancia de valorar y preservar estas tradiciones que enriquecen nuestra cultura y fortalecen nuestros lazos familiares y comunitarios. ¡Feliz Día de Reyes a todos nuestros estudiantes, familias y amigos! Que esta celebración les traiga alegría y bendiciones.